Participación de la comunidad educativa
Autonomía escolar
Profesionales de la educación

Participación de la comunidad educativa

La Constitución garantiza que el profesorado, las familias y el alumnado intervengan en el control y la gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

Autonomía escolar

La autonomía de los centros no puede convertirse en una coartada para ocultar la inactividad, la falta de ideas y de las directrices que deben ofrecer las administraciones educativas en el marco de su responsabilidad.

Profesionales de la educación

El oficio de educar está sometido a una constante reconversión en la que los docentes tienen mucho que decir.

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Opiniones (6)

  1. :

    Creo que se debe avanzar hacia la mejora sustancial de las vías de ingreso de los docentes en la profesión, especialmente en secundaria y enseñanzas de régimen especial. En primaria existen estudios específicos, que incluyen extensos períodos de prácticas, y tutorización en ellas. Sin embargo, en Secundaria, la experiencia, antes del CCP y ahora del Máster es un remedo de formación profesionalizadora, creo que muy insuficiente, como se reconoce ampliamente.

    Por otro lado, la selección del profesorado debería ser un acto, no sólo del proceso de oposiciones, sino de la tutorización y prácticas iniciales, que se convierten en un mero trámite administrativo.

    Como se dice en el documento, además, se debe institucionalizar no solo la colaboración docente, sino el acompañamiento del docente en sus primeros pasos en el aula, para recabar la experiencia de tutores con buenas prácticas.

    Creo que CCOO debería, en sus propuestas, elaborar un texto de mejora del acceso a la profesión docente.

    Como dice el Manifiesto por otra política educativa del “Foro de Sevilla”:

    “La selección del profesorado para la enseñanza pública es manifestamente mejorable”

    “La carrera docente es un tema recurrente desde hace varias legislaturas y no se ha llevado nunca a cabo”

    http://porotrapoliticaeducativa.files.wordpress.com/2013/01/por-otra-politicaeducativa.pdf

    • :

      Estamos muy de acuerdo. No te quepa duda que nuestro equipo de enseñanza pública no universitaria tiene propuestas de mejora que espera poder llevar a un verdadero marco de negociación del Estatuto docente y que reflejan las inquietudes que planteas.

  2. :

    Quiero hablar sobre la participación de las familias en los centros. No es que esté en desacuerdo. Pero mi experiencia me dice que las madres (porque son ellas sobre todo las que siguen la evolución de sus hijos) se preocupan por sus hijos, y no por el proyecto educativo ni nada de eso. Por eso opino que la propuesta no es realista.

    • :

      Sin duda habrá que diseñar mecanismos eficaces que sean capaces de instrumentar esa participación en los proyectos. Como tu bien señalas, es evidente que no hemos sido demasiado audaces al respecto, porque es evidente que el proyecto educativo tiene bastante más que ver con el éxito de nuestrxs hijxs de lo que nos pensamos. Y esto no lo hemos sabido explicar ni hacer bien. Por ese motivo se han atrevido con un modelo excluyente que no quiere que los padres participen en nada. Si no lo contestamos y no aportamos alternativas, lo acabaremos legitimando. Te animo a que nos aportes ideas al respecto. Muchísimas gracias por tu opinión.

  3. :

    Estoy de acuerdo con la propuesta que dice que “Los centros tienen que ser capaces de gobernarse por sí mismos y de generar, a la vez, una red estable de colaboración con otros centros. Una red que genere masa crítica suficiente para afrontar las cuestiones más complicadas de gestión, organización y proyecto educativo. Una red que enlace con las nuevas tendencias de investigación universitaria en creación y difusión de conocimiento”. Sin embargo, discrepo de algunas otras. Saludos.

    • :

      Hola Marisa. Estaremos encantadxs de debatir contigo sobre esas discrepancias. Para nosotrxs es de suma importancia que nos las hagáis llegar. Un saludo.