Derecho a la educación

Derecho a la educación

Como resultado de la acción de gobierno, el derecho a la educación, como muchos otros derechos constitucionales, ha sido redefinido al amparo de una ideología conservadora que no entiende de equidad ni de justicia social. En CCOO creemos que es más necesario que nunca volver a resituar el largo y ancho específicos de este derecho constitucional, así como de los principios y fines que deben sustentarlo, para tomar de nuevo conciencia de la inmensa importancia de preservarlo como garante de la sociedad que defendemos.

Hoy hay que volver a defender con firmeza que el derecho a la educación implica la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza básica y exigir a los poderes públicos la creación de centros docentes. La LOMCE ha colocado el alcance y los límites del derecho a la educación en el centro del debate educativo y nuestra organización quiere participar aportando algunas consideraciones que nos parecen fundamentales.

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Opiniones (8)

  1. :

    La estrategia europea de educación y formación se basa en el modelo educativo basado en competencias. Este modelo está diseñado para abaratar la mano de obra y romper la capacidad de negociación de los trabajadores. No entiendo como pueden compartir los objetivos de esa estrategia. Si efectivamente la comparten, el resto de propuestas no son más que bonitas palabras vacías de significado real.

    • :

      Compartimos abiertamente los objetivos de la estrategia europea:
      Hacer realidad el aprendiazje permanente y la movilidad
      Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación
      Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa
      Incrementar la creatividad y la innovación en todos los niveles de la educación y la formación

      El modelo educativo basado en competencias no corresponde originalmente a una directriz o recomendación vinculada directamente a la estrategia de educación y formación 2020, si bien es cierto que la Unión Europea no sólo no se ha mantenido al margen sino que lo “adoptado” activamente. En realidad este enfoque no tiene un origen educativo, se desarrolla en el ámbito profesional y empresarial por la necesidad de definir objetivamente las competencias necesarias para las profesiones y los lugares de trabajo. En el ámbito educativo se ha desarrollado fundamentalmente en la formación profesional pero su verdadera “transposición” al marco de la escolaridad obligatoria se desarrolla a parir de los trabajos de formulación de lo que hoy conocemos por informe PISA. Por tanto, institucionalmente, este enfoque educativo tiene “más” su origen en los trabajos que promueve la OCDE en el campo de la educación; organización, por otra parte, que no es educativa y que no tiene encomendada ninguna tarea en el ámbito de la educación. España, junto al Reino Unido y los EEUU (solo estos tres países, por ahora) participa en la “estratega de competencias” promovida por la OCDE y que intenta integrar el modelo competencia no solo en educación, sino en el ámbito profesional y de la formación a gran escala.
      Se puede compartir la estrategia europea sin tener que estar de acuerdo con los mecanismos e instrumentos que los estados miembros están llevando a cabo para lograr los objetivos. Nos oponemos y nos hemos opuesto al modelo educativo basado en competencias tal y como se pretende concretar en nuestro sistema educativo porque es claramente restrictivo y limitado para los fines de la educación que nosotros defendemos y que incluyen, como eje fundamental, la capacitación para la plenitud humana y no una educación creada exclusivamente para la empleabilidad precaria.
      Lamento que podamos haberle dado a entender otra cosa distinta y le emplazo a que lea nuestra próxima publicación sobre el modelo basado en competencias que saldrá el próximo Enero donde damos cuenta de nuestra posición al respecto con todo detalle. Muchas gracias por su comentario. Nos ha permitido matizar y aclarar nuestra postura.

  2. :

    Creo que debe existir el acceso a la EDUCACIÓN en igualdad de condiciones desde los 0 años hasta la universidad, independientemente del nivel económico de los padres. Pero para las becas creo necesario mecanismos de control que aseguren un rendimiento mínimo y un uso adecuado. El uso adecuado debe existir en las etapas obligatorias y en las no obligatorias. Entiendo por uso adecuado todos los gastos que tengan por finalidad el acceso en unas condiciones aceptables a los estudios cursados. El rendimiento mínimo solo sería exigible para alumnos de las etapas postobligatorias y debería ser el que permitiera pasar de curso a los no becados.

    • :

      La idea de establecer mecanismos para garantizar el uso adecuado de las subvenciones púbicas es muy razonable, sin duda. El problema es que el sistema actual genera desigualdades y exige mayor rendimiento a quien tiene menos, pero no a quien tiene más. Esos es lo que debemos evitar.

  3. :

    Estoy conforme con vuestro documento referente en pdf. No obstante me gustaría añadir, que la educación debe respetarse como derecho fundamental y garantizarse, por encima de postulados e ideologías partidistas y políticas. Debe garantizarse como máximo exponente de un Estado de Bienestar que garantice en sí mismo una formación completa, de calidad y en equidad. Sólo de esta manera podremos formar realmente a nuestras generaciones precedentes que serán quienes construyan el futuro del mañana. Y para que esto se cumpla no vale con RECORTAR en docentes, o que estos, para completar horarios, puedan dar materias que no son de su competencia porque así lo digan los dirigentes de turno, porque entonces no tiene sentido ni pasar una oposición, ni formarnos en ramas concretas para ofrecer lo mejor de cada especialidad. Me gustaría incidir además en la formación laboral, como herramienta completa para la inclusión de nuestros alumnos en el duro mercado laboral que les espera, así como en las distintas destrezas empresariales que cubrirán su ingenuo escudo. Tenemos una educación actual excesivamente reglada, controlada, sin margen para la creatividad y el pensamiento crítico, que no deja de poner de manifiesto que es una de las peores de Europa. Y esto debe tenerse muy en cuenta. Menos pizarras digitales y más docentes, menos inversión de ordenadores que no funcionan y más formación al profesorado para su reciclaje. Más participación de los docentes en las políticas educativas que son quienes conocen realmente el mundo de la enseñanza. Basta ya de menospreciarnos y no valorarnos.

    • :

      Muchas gracias por darnos tu opinión, Kelly. Nos damos cuenta que confluimos en aspectos esenciales con el profesorado y eso nos anima a seguir concretando nuestra propuesta con vuestras aportaciones. Un saludo cordial.

  4. :

    El derecho a la educación es el fundamento más importante para el Estado de Bienestar y para conseguir una sociedad más justa. La LOMCE convierte la educación en un bien de consumo cuya calidad pasa por el bolsillo de cada persona, ya no es un derecho. Por ello hay que exigir la retirada de la ley de educación y la suspensión de todas las políticas de agresión contra la educación pública. El derecho a la educación como fundamento de una democracia más participada por la ciudadanía. Y esto solo es un comentario.

  5. :

    Creo que es un muy buen articulo